Ir al contenido
  1. Colecciones/
  2. Zorzal Mecánico/

Lloré sin consuelo sobre tu cuerpo eléctrico

Al observar el comportamiento humano, he aprendido que la pregunta «¿Esto terminará o no?» tampoco tiene respuesta. Una relación amorosa, de amistad, o incluso profesional, es impredecible. Somos seres caóticos. Compartí esa reflexión con Estela, vinculándola con el tren que no podía detenerse. Ella me comentó que existe un problema en computación llamado HALTING PROBLEM, o el Problema de la detención. Turing demostró que no puede existir un programa que prediga si cualquier otro programa se va a detener algún día. Lo entretenido (y esto no lo puedo describir del todo) es que, según Estela, si se pudiese predecir la detención, entonces un programa que debería detenerse no se detendrá nunca. Es una paradoja. ¿Qué forma tiene un programa así? Yo lo veo como otra manera de recursividad, porque la base del argumento es que el programa «evaluador» se detiene si el programa que recibe no se va a detener, y la manera de llegar a la paradoja es que el «evaluador» se evalúe a sí mismo.

Sobre la obra #

¿Qué olvidamos al evocar un recuerdo? ¿Cuán diferente es nuestra memoria a la de las máquinas? ¿Son acaso los recuerdos nuestra identidad o ella es lo que se escapa por las grietas?

El día a día de estudiantes y profesores en una escuela flotante sobre Santiago, en una realidad que alterna hologramas, prótesis cerebrales y robots consejeros con un Chile detenido entre los años 80 y 90, es el marco donde la psicóloga Sofía Hesse tratará de rehacer una vida resquebrajada, encontrándose de lleno con una trama de misterios y maravillas: alumnos enmascarados, seres que no duermen y una mujer de alas mecánicas.

Lloré sin consuelo sobre tu cuerpo eléctrico es un recorrido por un laberinto narrativo hecho de diarios de vida y voces que no son de este mundo, donde se cuestiona nuestra identidad y la naturaleza del universo… pero, por sobre todo, es una historia de amor que traspasa toda frontera imaginable.

Encuéntrala en nuestra tienda virtual #

Encuéntrala en Amazon Kindle #


Sobre el autor #

Eduardo Graells-Garrido (Santiago, 1982)
Profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Chile e investigador en el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA). Editor en Trazos de Aves junto a Daniela A. Sánchez, su esposa. Los videojuegos moldearon su manera de ver el mundo, particularmente Street Fighter, Super Metroid y Final Fantasy VI. Publicó la antología GAME OVER (Editorial Taika, 2021) y tiene un artículo científico sobre Pokémon Go (EPJ Data Science, 2017). Su postre favorito es el tiramisú de lúcuma. Es autista.

Enlaces #


Ficha Técnica #

  • PVP $16.990
  • ISBN: 978-956-6356-01-1
  • Género: Novela de Ficción especulativa
  • Páginas: 224
  • Tamaño: 14x21.6cm
  • Palabras clave: santiago, confidencias, robots, ficción especulativa, programación, escritura, colegio

Créditos #

Edición por Ángel Bernier.

Ilustraciones por Claudia E. Riquelme (portada), Sebastián Franchini (interiores), Hermann Rorschach (lámina n° 7), Eduardo Graells-Garrido (diagrama en graphviz).

Textos incluidos: «El zorzal» y «La tenquita», recopilados por Ramón A. Laval en Cuentos chilenos de nunca acabar.

Sinopsis y recetas por Daniela A. Sánchez.

Fotografía del autor por Eduardo Graells-Garrido.